Estrategia marca lineamientos a seguir para el próximo quinquenio
4 beneficios de promover la transformación digital como política pública, según expertos
Optimizar procesos del Estado, fortalecer la ciberseguridad y la formación en habilidades tecnológicas son elementos claves
Andrei Siles [email protected] | Miércoles 06 septiembre, 2023
El establecimiento de una ruta a seguir en la ejecución de procesos de digitalización, tanto para el sector público como privado, resulta imperativo si Costa Rica desea lograr una posición de liderazgo en el aprovechamiento de las recientes innovaciones y desarrollo tecnológico.
Lea más: Aparato estatal presenta fuerte rezago en transformación digital, según Contraloría
Y es que, luego de la presentación de la Estrategia de Transformación Digital 2023-2027, por parte del Poder Ejecutivo, expertos consultados por LA REPÚBLICA se muestran positivos, dado que en el documento se consideran acciones que se han venido haciendo de forma adecuada, así como también puntos de mejora y las mejores prácticas para abordarlos de forma diligente.
“La importancia de la Estrategia de Transformación Digital es poder delinear las políticas públicas sobre las cuales se van a desarrollar las acciones estratégicas del Gobierno. Es importante que se planteen nuevas áreas de acción acordes a los cambios que se suscitan en temas tecnológicos”, apunta Luis Adrián Salazar, ex ministro de Ciencia y Tecnología.
Por otra parte, uno de los desafíos de esta estrategia radica en su efectivo cumplimiento, en virtud de lo cual el papel de las autoridades rectoras en la materia en cuanto a gobernanza y seguimiento de cada uno de los componentes de la iniciativa es clave, opina Edwin Estrada, consultor especializado en telecomunicaciones.
Lea más: Aprobada ley que crea la Agencia Nacional de Gobierno Digital
“Las aspiraciones consignadas en esta y cualquier otra política pública solo se podrán alcanzar si hay un liderazgo del Gobierno y una voluntad férrea por parte de todas las instituciones y aquellos actores que tradicionalmente no estaban involucrados en temas de digitalización, pero que hoy compete a todos los sectores”, añade Estrada.
Cuatro puntos clave de la estrategia
Al abordarse el fortalecimiento de áreas relacionadas con la interoperabilidad, ciberseguridad, firma digital y desarrollo de habilidades en innovación, dicho plan impulsa una sociedad y un Estado más conectados y modernos, de acuerdo con los expertos.
Interoperabilidad la conexión entre instituciones públicas promueve una comunicación eficiente y el intercambio de información, lo que reduce la duplicación de esfuerzos y mejora la eficiencia en la prestación de servicios gubernamentales.
Ciberseguridad como prioridad la estrategia reconoce la importancia de la ciberseguridad en un entorno digital, garantizando la protección de datos y la confianza en los servicios en línea.
Firma Digital y servicios digitales la promoción de la firma digital y la ampliación de los servicios digitales pretenden la simplificación de trámites y mejora de la experiencia del usuario.
Desarrollo de habilidades digitales el fortalecimiento de estos conocimientos en el sector público y otros sectores económicos prepara a la fuerza laboral para aprovechar plenamente las tecnologías de la información y las comunicaciones.