36 empresas se interesaron en conocer detalles del concurso del tren eléctrico
Danny Canales [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2021 02:33 p. m.
El proyecto del tren eléctrico de pasajeros que promueve el gobierno interesó a 36 empresas de distintas industrias relacionadas principalmente con la producción de sistemas ferroviarios, la construcción de infraestructura y el financiamiento.
Ese fue el número de compañías que participó en la reunión en la que la unidad ejecutora del proyecto atendió las consultas e inquietudes que existen en el sector alrededor del cartel de licitación elaborado para esta obra.
Lea más: José María Figueres: “Antes que el tren eléctrico, Costa Rica tiene otras prioridades”
Justamente se recibieron 900 consultas orientadas principalmente a los requisitos de elegibilidad y estructuración de la concesión, detalló reconoció Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.
El propósito de conocer las dudas que existen es incorporar al cartel aquellas que tienen fundamento para elaborar un documento lo más claro y conciso posible, destacó la encargada de las políticas ferroviarias.
Lo que muestra la alta concurrencia a este proceso es el interés que existe en el mercado por este tipo de proyecto, destacó Claudia Dobles, primera dama de la República.
En ese sentido, enfatizó que el costarricense es un proyecto que ha sido analizado y respaldado por cuatro distintos organismo nacionales e internacionales, lo que genera mayor confianza.
Actualmente, el trámite para sacar la concesión del tren eléctrico a licitación registra un atraso y aún es incierto cuándo se sacará pues se corrieron las fechas por el cambio de prioridades que generó la pandemia, reconoció Briceño.
El programa de trabajo original establecía el inicio del concurso una vez que se presentara el crédito a la corriente legislativa, detalló.
Justamente el empréstito corre el riesgo de ser archivado en el Congreso, pues el 1º de noviembre vencer el plazo máximo que establece el reglamento legislativo para que se dictamine.
De no aprobarse, será un gran traspiés al proyecto, pues se perderá el fondo por $550 millones que ofreció aportar el Estado como subsidio para reducir las tarifas del servicio.
El tren eléctrico es un proyecto de $1.550 millones en total que promueve construir una red de 85 kilómetros, a dos vías y con algunos pasos a desnivel, que abarque las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana.