¿Servirá para decirle adiós a la informalidad?
3 ventajas que dejaría la ley de incentivos a las mipymes
El expediente se aprobó por los diputados de la Comisión de Económicos del Congreso
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 06 octubre, 2023
Tres beneficios dejarían la ley de incentivos para la formalización y desarrollo de las mipymes al país, que se estudia en el Congreso y están relacionados con la innovación, la expansión productiva y salir de la informalidad.
Lea más: BAC impulsa nuevo programa para ayudar a las microempresas a mejorar su productividad
El proyecto ya se aprobó en la Comisión de Económicos y es impulsada por la diputada Monserrat Ruíz y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Lea más: BAC relanza tarjeta de crédito para pequeñas y medianas empresas con bajo interés
Las cifras revelan que la informalidad en el sector mipyme sigue siendo un problema ya que 58% no están registradas en ninguna entidad pública, 81% carece de contabilidad formal, el 74% no emite facturas timbradas y 78% no utiliza facturas electrónicas.
Situación actual
Los datos revelan aspectos de la informalidad en las microempresas:
- 58% no están inscritas en ninguna instancia pública
- 81% no tienen ningún tipo de contabilidad formal
- 90% no tiene contabilidad por régimen simplificado
- 74% no cuentan con factura timbrada
- 78% no tiene factura electrónica
- 71% no tiene ningún comprobante de venta.
Fuente: Celiem.
La iniciativa pretende que todas las microempresas de hasta cinco empleados sin distingo de actividad económica puedan entrar al régimen simplificado de contribución tributaria, siempre y cuando estén registradas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y utilicen factura electrónica.
Asimismo, generar incentivos a la innovación y la formación del capital humano mediante la deducción del impuesto de renta de los gastos en investigación y desarrollo que realicen.
Además, fomentar el encadenamiento de las mipymes con la empresa grande y las que se en-
cuentran en regímenes especiales, estableciendo incentivos tributarios a las compañías grandes o de regímenes especiales sobre la transferencia de tecnología, desarrollo de innovaciones de producto/servicios, o procesos en gestión de la calidad y la gestión ambiental para las micro, pequeñas y medianas empresas que formen parte de su cadena de valor.
Esto, también dejará más recursos económicos al MEIC para el fortalecimiento del Sistema de Información Empresarial Costarricense.
La medida podría fortalecer a la Caja ya que emprendedores y microempresas se registrarán por primera vez y reanudarán su actividad económica, mediante el establecimiento por vía de ley de un régimen especial de contribución de la seguridad social que se aplique por un periodo de cinco años.
“Estamos muy contentos con el avance de esta iniciativa de ley, nos parece que el análisis que se realizó
permite abordar un tema esencial como la generación de incentivos que faciliten la reducción de la in-
formalidad empresarial en el país, además establecer incentivos que favorezcan los procesos de encadenamientos”, explicó Luis Álvarez, director ejecutivo de Celiem.
Ventajas para las mipymes
- Innovación
- Expansión productiva
- Menos informalidad