222 embarazos se registraron en niñas de 14 años en el 2020, según el INAMU
Magdalena López [email protected] | Jueves 14 octubre, 2021 02:00 p. m.
En el año 2020 se dieron 222 nacimientos en niñas de 14 años o menos, lo que representa cinco nacimientos por semana en este grupo de edad. Además, se dieron 5.920 nacimientos en adolescentes entre 15 y 19 años, equivalente a 16 nacimientos diarios, según la información suministrada por el INAMU.
Lea más: INAMU lanza programa para prevenir relaciones impropias en comunidades indígenas
Los embarazos entre adolescentes de Costa Rica siguen siendo más comunes en las zonas rurales que en la ciudad, como por ejemplo en cantones fronterizos y costeros con poblaciones históricamente olvidadas por el sistema, que han mantenido las tasas más altas o sus tasas han fluctuado.
Ante esta situación, INAMU y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron este año un documento llamado Caja de Herramientas para la prevención del embarazo en la adolescencia y la violencia contra las mujeres elaborado a partir del trabajo en comunidades rurales.
“Las múltiples historias de vida nos demuestran que un embarazo temprano, muchas veces producto de la violencia o relaciones impropias, trunca muchas posibilidades de vida, por eso es fundamental empoderar a las niñas y adolescentes para que fortalezcan sus capacidades para la toma de decisiones y que puedan vivir libres de violencia”, expresó Paula Antezana, Jefa de Oficina de UNFPA Costa Rica.
Lea más: Organización previene embarazo adolescente con clubes para niñas
Esta Caja de Herramientas, es un documento que tiene como objetivo facilitar recursos metodológicos y conceptuales a las instituciones, organizaciones sociales y comunitarias con el fin de educar mediante este método a todas las niñas del país.
“Nuestra meta es que todas las niñas y adolescentes puedan diseñar y llevar a cabo su proyecto de vida, que tengan acceso a la educación, la salud, la recreación y todos los elementos que les permitan desarrollarse como seres integrales y aportar a la sociedad”, agregó Paula Antezana.
El programa aborda cinco ejes temáticos:
· Enfoques
· Adolescencia
· Salud sexual y salud reproductiva
· Relaciones interpersonales y vínculos afectivos
· Violencia de género
“Esta herramienta es muy importante porque tiene como fin generar, reforzar y garantizar el abordaje técnico y acompañamiento en la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia contra las mujeres en todo el país”, expresó Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer.