11 telcos han reubicado sus torres en el Volcán Irazú tras deslizamiento de agosto de 2020
Johnny Castro [email protected] | Viernes 04 febrero, 2022 11:22 a. m.
A raíz del deslizamiento del 26 de agosto de 2020 en el Parque Nacional Volcán Irazú, 11 operadores de telecomunicaciones han movilizado sus torres como medida preventiva ante la eventualidad de más colapsos en el sector.
El viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, informó que desde ese día se ha trabajado de manera conjunta con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y otras instituciones en la notificación de los permisionarios para la movilización de las antenas ubicadas en las zonas de “peligrosidad intermedia y mayor”, “quienes han mostrado su disposición de colaborar en el traslado”, dijo.
De un total de 20 torres de telecomunicaciones, 11 ya fueron reubicadas junto a sus equipos de transmisión a otras casetas; cinco iniciarán gestiones para su movilización; tres operadores ya arrancaron el proceso de traslado y un permisionario desalojó por completo.
Lea más: Agilizan traslado de torres de comunicación en Volcán Irazú
El vulcanólogo de la Comisión Nacional de Emergencias, Guillermo Alvarado, explicó que la zona de peligrosidad mayor es aquella área de potencial desprendimiento debido a la cercanía con la corona del deslizamiento y la presencia de grietas, por lo que la infraestructura localizada en este sector debe reubicarse.
Lea más: Traslado de torres telecom del volcán Irazú fue declarado de interés público
El deslizamiento dejó un volumen aproximado de 25 millones de metros cúbicos de material en la cuenca superior del río Sucio, con una corona de unos 250 metros de altura y una masa de detritos volcánicos y de arbustos con bloques flotantes y pendientes laterales fuertes en el depósito.