100 policías heridos y 60 detenidos por protestas esta semana
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 03:46 p. m.
Al menos 100 policías heridos y 60 manifestantes detenidos, es el saldo de las protestas esta semana entre la Fuerza Pública y los manifestantes, según Michael Soto, ministro de Seguridad, dio a conocer de última hora hoy.
En Quepos los efectivos de la fuerza pública fueron atacados con bombas molotov, mientras que otros policías fueron acorralados y vapuleados.
Tanto la ruta 27 como la ruta 32 ya están habilitadas en su paso, tras el levantamiento de bloqueos en esos sitios de parte de las autoridades.
No obstante, se reportan bloqueos en 28 puntos y unas 900 personas obstruyendo vías, siendo la zona Huetar Norte y en Pérez Zeledón, en donde se registra la situación más complicada.
Conferencia de Prensa Ministro de SeguridadConferencia de Prensa Ministro de Seguridad
Publicado por Ministerio de Seguridad Pública en Miércoles, 7 de octubre de 2020
¡Pido un alto a la violencia! No quiero que se derrame sangre en mi país. Ni policía, ni civil. Todos somos humanos y costarricenses.
— Michael Soto Rojas (@MichaelSoto_CR) October 7, 2020
Esto es un acto de cobardía y no lo toleraré. Si un compañero/a es lastimado señalaré como responsables a quienes dirigen este movimiento. pic.twitter.com/KFHtASdHhM
Cómo hemos venido denunciando este NO es un movimiento pacifico, continuamos trabajando fuerte por restablecer el orden público. En este punto de Quepos se mantiene @fuerzapublicaCR interviniendo pic.twitter.com/uilLlDubfL
— Daniel Calderon (@dcalderonfp) October 7, 2020
Frenar cualquier intento de privatizar o vender instituciones públicas, oponerse al acuerdo con el FMI y los nuevos impuestos, son los objetivos de la protesta que realizan los exdiputados Corrales y Célimo Guido.
Las manifestaciones se dan en momentos en que Carlos Alvarado inicia las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de asuste estructural.
El dinero serviría para mitigar el impacto del déficit fiscal y sanear en algo, las finanzas públicas.
Sin embargo, el acuerdo con el organismo multilateral, implicaría decisiones estructurales, tal y como ha pasado en otros países, incluyendo venta y cierre de instituciones, aumento de impuestos y despido de trabajadores del sector público.